viernes, 30 de diciembre de 2016

HISTORIA/HISTORY

INTRODUCCIÓN.HISTORIA(español)
Desde muy niña, recuerdo mi gran fascinación cuando de pronto comprendía la conexión entre dos cosas que en principio jamás había relacionado, cada vez, era un gran descubrimiento. Aun hoy, esa sensación me encanta. Es como cuando miro un mapa trazando caminos y senderos entre casas o pueblos, encontrando lugares intermedios que desconocía, dándome cuenta, quizás, de que dos lugares estaban muy juntos aunque se llegaran por caminos muy diferentes.

Para mí era y es muy estimulante entender cómo una cosa puede estar directamente relacionada con otra, y eso ser una señal de que forma parte de una red mucho más grande. Las coincidencias dejan de ser justo eso y pasan a ser indicadores a la hora de tomar decisiones.
A través de esto , también me doy cuenta de que, como ser humano, no soy libre para hacer lo que quiera, aunque me lo parezca. Puedo hacer y deshacer, tomar decisiones, pero siempre formarán parte del mapa, siempre estarán relacionados con el resto de los elementos que me rodean. Afectando y siendo afectados por ellos.

Durante años, mientras sentía fascinación por estos momentos mágicos de posibles coincidencias o conexiones, he intentado aplicarles un razonamiento lógico, pero me he dado cuenta de que aprendo mucho más de ellos cuando no uso la mente para entenderlos. Cuando dejo estos momentos sin resolver y abiertos a muchas interpretaciones, cobran un sentido extraordinario y me enseñan mucho, sobre todo una cierta humildad. Cuando aplico únicamente el raciocinio, lo mato.

Con el tiempo me encontré más interesada en prácticas que dan voz al subconsciente. Empecé a pintar de un modo en el que se pudiera expresar, le di un lenguaje encontrando la posible relación entre elementos dispares que aparecen en formas irregulares en el cuadro.
Lo que realmente me interesa de esto es potenciar la habilidad de crear estas conexiones. De algún, modo descubrí que podía mantener viva la creatividad quitándome de en medio.
Esta idea de que todo está conectado fundamentalmente proviene de la vida y observación de la naturaleza, siendo éste el mayor ejemplo, evidentemente.

Así que, a través de la conexión arbitraria de los elementos, encontrando una especie de sentido entre ellas, el mundo de las posibilidades se nos abre y uno puede alcanzar el estado de que todo es posible. Uno pierde el miedo a lo desconocido porque incluso los errores son valiosos y útiles. Requiere de mucha práctica y voluntad, pero sobre todo, tienes que creer en el sentido del sinsentido. Sin miedo. Se pueden hacer muchos ejercicios en este espacio. Podemos aprender a jugar como niños otra vez perdiendo el miedo a fallar.




INTRODUCTION-HISTORY. (english)
Ever since I can remember, even as a small child, I recall having a great fascination when I understood the connection of things I had initially not related, it was a great discovery each time. I love that sensation even today. It´s as if I were looking at a map, tracing the roads and ways between houses or towns and finding places in between I didn´t know existed. Realizing, possibly, that two places are actually very close even though different roads lead to them.

I found it very stimulating to learn how one thing is directly related to the next and how we are part of this much larger network. Coincidences fail to be just that, and end up being indicators on the road of decision-making.
   Through this, I also realize, as a human being, I am not free to do as I like even if I am under that impression. I can do, undo and take decisions, but always being part of the larger map, always in relation to all the rest of the elements of my surrounding. Affecting and being affected by them.

  Over the years, I have always tried to consider these magical moments of possible coincidences or connections in a more rational or logical way, and even if in some dimension it made sense, I realised that how I learnt most from them was by not using my mind, leaving the meaning open to interpretation, unresolved. This way it´s most relevant, teaching me a kind of humbleness. When just rationalising it, I´m kill it.
I then became very interested in practices that help develop the expression of the subconscious. I found a language for it in my painting technique. Identifying elements that come from random shapes and then finding a relationship between them.
It´s the ability to find these connections that I was interested in. It´s the way I found creativity could be kept alive consciously without me getting in the way of it´s development.

This idea of everything being connected to everything fundamentally comes from living in and observing nature and our environment, that is the greatest example, evidently.
So, though finding a certain sense in the connection of random elements our range of possibilities becomes vast to the extent that anything is possible, loosing the fear of the unknown, because even mistakes are valuable and useful. It takes a lot of practice and will, but above all, one has to believe that nonsense really makes a lot of sense. Many exercises can be done for this. We can learn to play like children again without the fear of failing.




No hay comentarios:

Publicar un comentario